Monday, January 09, 2006

Buscando un recuerdo

Voy a intentar esta noche, encontrar un recuerdo que me haga sentir algo, tal vez lo encuentre, tal vez no.

A veces un aroma me trae a la mente imagenes y sensasiones que creia olvidadas, una tarde en casa de mi tia abuela mientras hacian tortillas de harina o tamales, los niños que estabamos ahi nos robabamos tiritas de carne para comerlas a escondidas en las escaleras de la entrada de su casa; tortillas, los dias en que mis abuelas nos mandaban a comprar tortillas de maiz para la comida, caminabamos una o dos cuadras hasta la tortilleria, haciamos algo de cola segun fuera la hora y saliamos con el kilo de tortillas recien hechas, nunca podiamos resistir tomar una, enrollarla y disfrutar de su sabor de regreso a casa de mis abuelas.

Me pregunto que habra detras de todos esos momentos que recordamos, que hay en esas imagenes, tal vez esten aquellos que no logramos evocar, los pequeños, los mas livianos y volatiles, a veces me gustaria tener la capacidad de retomar cada momento de mi mente, como un bibliotecario que sabe donde esta cada libro, cada archivo, saber donde encontrar cada preciso momento, como Funes el Memorioso, tener cada hoja de cada arbol que he visto en mi vida, cada atardecer, cada palabra de aliento de mi madre, tenerlos justo aqui, en este momento para disfrutar de ellos cuando me plazca hacerlo.

Tal vez, como Funes, llegaria el dia que mi memoria este llena, que pasaria despues?

Tambien tendria los malos momentos, esos que deliveradamete guardamos en lo mas oscuro de nuestra biblioteca personal, los que no marcamos en el indice, tal vez sea por tristeza, temor o verguenza, pero lo curioso es que por mas que nos empeñemos en taparlos bajo capas de informacion inutil, siempre estan ahi, cuando menos lo esperamos nos alcanzan y si no es por nuestra propia mano, alguien nos ayuda a hacerlo.








Mi papa con un amigo cuando ellos pasaban esos momentos en casa de mi tia, mi tia Ofelia y mi abuela Paula


A veces los recuerdos nos hacen sentir felicidad, otras nostalgia o tristeza, las imagenes que vemos en las fotografias nos ayudan a no olvidar, hoy, cuando es tan facil tener una camara al lado, hay que capturar cada momento que se nos ocurra, por que tal vez podriamos estar dejando pasar un buen recuerdo.

1 comment:

Anonymous said...

I like
para que veas que si me meti a tu blog